Olor a esperanza

Debo admitirlo. Me encanta Barack Obama. Como ser humano, lo veo transparente, limpio, con una personalidad pulida en los asuntos importantes. No le siento  doble cara ni que me está engañando o tratando de ”vender” una imagen de lo que no es. Es él, un demócrata radical, real, cool. El abogado afroamericano ha sido un fenómeno global tan grande que posiblemente con él se inicie una nueva clase de políticos que no sólo convenzan sino que prácticamente seduzcan con la verdad. Y tal vez esa sensación es lo que mantuvo a más de 1,500 millones de personas alrededor del mundo pegadas a sus televisores para presenciar la ceremonia en la que fue juramentado como el nuevo presidente de Estados Unidos.   Obama

En la capital estadounidense, avalado masivamente por testigos ansiosos por presenciar el momento histórico, Obama cumplió el primer cambio: unificar a todo un país y con ello, colmarlo de esperanza. Ese tsunami de esperanza parece haber alcanzado muchos otros lugares del planeta, como da cuenta claramente  www.ireport.com.

Para la población negra que vivió el horror de la segregación racial, la asunción de Barack significó un sueño vuelto realidad, el sueño de la justicia cumplida, tal como lo imaginó Martin Luther King hace 45 años. Para los jóvenes, representó el triunfo de la honestidad, del cambio, del sí se puede.

Para el país, significa el rompimiento con las viejas prácticas políticas en Washington, evidencia la posibilidad de que se resquebraje la estructura de poder financiero en manos de unos cuantos que rigen desde la economía hasta la ecología e impregna de poder real a la gente que está viviendo el ejercicio más pleno de la democracia.

La asunción de Obama impregnó de un olor a esperanza a esta nación.

En su discurso, que fue descrito por algunos comentaristas como ”muscular” por la carencia de detalles emotivos, Barack propuso ”comenzar de nuevo el trabajo de rehacer América”. Para la mentalidad estadounidense puede sonar radical, pero para una masa considerable de jóvenes, sólo se traduce en una urgencia por un cambio en serio. No sólo serán otras reglas del juego, sino que parece que será otro juego. Otra forma de hacer las cosas sin estridencias.

Obama tendió la mano a otros gobiernos y pueblos con el deseo de cambiar también la imagen de su país, visto como el clásico ”bully” o ”policía” arbitrario mundial, para ofrecerla como ”un amigo que ve un futuro de paz y dignidad”.

Dio claves de que su ”línea” de hacer política serán las alianzas sólidas y las convicciones duraderas antes que los tanques y misiles.

Fue muy emotivo verlo convertirse en el 44 presidente estadounidense en un país que ejerció la esclavitud el mayor tiempo que pudo y trató de seguir dividiendo el valor del ser humano por el color de su piel con medidas de segregación y discriminación social. Aún pupulan muchos que siguen viendo así la vida, en blanco y negro. El mismo Obama hizo notar el hecho de que él estaba rindiendo un juramento para el máximo puesto de gobierno nacional cuando apenas su padre hace menos de 60 años no podía ser servido con un plato de comida en un restaurante. Sí, los mexicanos también sufrieron la segregación, cuando era común leer advertencias tan absurdas como: ”no se admiten perros ni mexicanos”, en algunos comederos de esos tiempos.

Aunque en este discurso no percibí la mano del poeta Jon Favreau, el joven de 27 años al que se le atribuyen los discursos de campaña más taquilleros de Obama, sí creo que el nuevo presidente puso algunas de las cartas importantes que barajará en su gobierno. Una de ellas es que Estados Unidos jugará otro  rol impulsando una nueva era de paz. Volvió a extender su mano amiga incluso a sus enemigos, pero ”si están dispuestos a abrir su puño cerrado”.

Política de guante blanco. De pacifismo. Virtualmente un gobierno ”green”. Porque el mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él, dijo.

A las naciones pobres también envió un aluvión de esperanza al prometerles ayuda para hacer florecer sus campos, fluir agua limpia, alimentar sus cuerpos y nutrir sus mentes. A los países con recursos los invitó a dejar la indiferencia hacia la carencia existente fuera de sus fronteras. Aquí un ventarrón de esperanza sopló sobre México y las relaciones con este país del norte.

Habrá que ver ahora si lo dejarán gobernar libremente con esa línea, si las fuerzas conservadoras no intentarán recuperar su terreno perdido. Para la clase política de cualquier país, sobre todo la mexicana, hay muchas lecciones implícitas que aprender de esta nueva democracia.

Por lo pronto, el mismo día de su nombramiento, Obama frenó las disposiciones de último minuto firmadas por Bush y un minuto después de su toma de posesión, el sitio en la web de la Casa Blanca cambió radicalmente, www.whitehouse.gov, convirtiéndolo en una arena más abierta a la ciudadanía. De hecho, una ”comunidad en línea” que iniciaron durante la campaña y seguirán instrumentando en su administración para tomar decisiones con el consenso popular. Uno de los principales puntales del cambio.

Hoy ordenó el cierre de la base de Guantánamo en Cuba. Y en este momento escucho su primera conferencia de prensa en la que reafirma que la información en su gobierno será abierta, transparente, honesta.

Es el viento del cambio. El olor a esperanza.

Acerca de Yolanda

Mujer que sigue aprendiendo a ser feliz en el camino y a disfrutar esta maravillosa vida sin excepciones. Mis placeres son la literatura, los libros en general, la música, el cine y la gente que quiero.
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Olor a esperanza

  1. RICARDO dijo:

    SE ME HACE UNA OBSERVACION MUY ACERTADA CON RESPECTO AL NUEVO PRESIDENTE DE EUA , MUY ESPERANZADORA AUNQUE SE DICE QUE ES UN MAL SEXENAL AQUI EN MEXICO CADA 6 AÑOS,AHORA LO VEREMOS CADA 4 AÑOS? FELICIDADES POR EL BLOG EPERAREMOS MAS ARTICULOS,SALUDOS!

  2. GUSTAVO G. dijo:

    Excelente redaccion y el tema actual y transparente… Me encanto, de verdad. En esta apocaliptica realidad moderna que vivimos un relato de esperanza para esta tragicomedia que es la politica nos viene muy bien. Adelante con estos articulos. Felicidades por el Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s