LA VERGÜENZA CHINA Y LOS OTROS ‘AMIGOS’

Los chinos han hecho a México una afrenta nacional que amerita una fuerte protesta de parte del gobierno de Calderón e incluso internacional y aplicarles algunas sanciones por el trato que dieron a los connacionales mexicanos, cuya bajísima calidad resultó peor que la de los productos que fabrican masivamente. Miren que detener a más de 140 mexicanos a pesar de que no presentaban ningún síntoma del virus AH1N1, violar sus derechos humanos, someterlos a exámenes y medidas radicales de confinamiento, son transgresiones que no pueden pasarse por alto. Y para remate, todavía envían un avión desde China para repatriar a 119 ciudadanos de ese país asiático que se encontraban en México. Eso ya fue el colmo. Como si no hubiéramos padecido al infame Zhenli Ye Gon que no sólo traficó drogas en cantidades industriales en suelo azteca sino que nos dejó la huella imborrable de su ‘Copela o cuello’ en el léxico folklórico. No es justo.

La histeria de los chinos fue exagerada y absurda, quizá porque se imaginaron un contagio a más de 1,300 millones de sus habitantes y entraron en un pánico sin pies ni cabeza. Singapur también nos ‘cuarentenó’. Pero los que no tienen justificante son los países latinoamericanos que aplicaron restricciones ridículas a México, su gente y sus productos, sólo por la ignorancia de creer que absolutamente todo lo mexicano podía contener el virus de la influenza humana. Y me refiero a Cuba, Argentina, Perú, Chile, El Salvador, Ecuador, Bolivia ha hecho lo suyo y hasta Haití nos hizo el feo al prohibir la llegada de un barco con ayuda y alimentos para esa paupérrima nación. Malagradecidos.

Luego las aerolíneas y la compañía Carnival de cruceros con la suspensión de destinos a nuestro país. Y en cuestión de la producción de carne de puerco, también varios países cancelaron la entrada de los que tienen origen mexicano. De plano.

Eso se llama discriminación que también se extendió a Europa, especialmente a Francia que nos cerró las puertas, a pesar de que México recibió con los brazos abiertos a su presidente Nicolás Sarkozy en su reciente visita.

El ejemplo del espíritu que debería prevalecer ahora es el que dio la Casa de América en Madrid, la que ayer externó su solidaridad con México al organizar un evento para dejar asentado ante el mundo que ‘‘todos somos mexicanos’’.

Dicen que cuando uno está en crisis o en problemas es cuando se conoce a los amigos. Ahora resulta que Estados Unidos fue más discreto y acertado en su posición hacia el vecino del sur y su centro de control de enfermedades acaba de precisar que sólo un 10% de los casos de influenza en este país anglosajón tienen relación con la cepa del virus de México.

Bueno ¿y si los dejáramos sin algunos de los productos mexicanos que cada vez se vuelven más imprescindibles y de uso cotidiano en el mundo? Apenas así verán lo que se siente. Comenzando por las telenovelas y el futbol hasta las tortillas, los chiles y el tequila. Y a los chinos, les aplicamos un riguroso control de calidad a sus manufacturas y por supuesto que no la librarán. Lo que nos hicieron no se olvida. Claro que no.

Acerca de Yolanda

Mujer que sigue aprendiendo a ser feliz en el camino y a disfrutar esta maravillosa vida sin excepciones. Mis placeres son la literatura, los libros en general, la música, el cine y la gente que quiero.
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA VERGÜENZA CHINA Y LOS OTROS ‘AMIGOS’

  1. Jorge F. V. dijo:

    Hola Yolanda,,,tengo el gusto de saber de ti por la cercania de tu sitio, por una amiga tuya (lina), y ademas por lo que se capta, no en las lineas pero si en lo poco alineada que denotas. me atrae tu expresion, tu ardor de letras. es probable que tengas que cambiar de lap top cada mes.
    Yolanda, el asunto de influenza es una eleccion de las mil formas por las que pudieramos morir en estos dias, la diferencia con el resto esta en que nada les funcionaba, o no podias con tal o cual cosa. con el narco no pudieron, matan uno y nacen cien. el enfrentamiento con el terrorismo es igual. devualar el dolar ya no nos asusta tanto dado que todos los paises guardan algunos apoyos de otro tipo. ah, pero cuando hablan de epidemias, eso si nos asusta a todos. influenza para la desconfianza, el temor y hasta el panico. sabemos que hay virus peores. la influenza, aunque existe desde hace mucho, solo fue un truco de politica internacionl con una intencion pluripinta. una lectura del problema de salud en Mexico, hasta superficial, nos hace pensar (con el beneficio de la duda) que pretendian algo bueno, hacer tomar conciencia de la poca participacion del ciudadano comun en la “res socialis”, pero, en mi personal forma de ver, se equivocaron. Esta enfermedad se desarrollo igualque los Guajoletes que en navidad se le nombra “pavos”. de influenza porcina (mataron a los cochis), para luego decir “influenza humana” (desconfianza y cuarentena para todo mexicano fuera del pais), de nivel seis a nivel casi cero. pienso que nos deben una explicacion mas creible, pues no es posible que en una epidemia primero salvemos a los puercos y despues a los mexicanos. ciertamente deben cuidarnos, debemos cuidarnos, ser participativos, pero que no nos chamaqueen.
    Jorge

  2. Paola dijo:

    ¡Que viva España!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s