DOLOROSO COSTO DE LA CORRUPCIÓN: LAS VIDAS DE 43 NIÑOS…¿HASTA CUÁNDO?

Dolor de una madre que perdió a su hijo en el incendio de Hermosillo el viernes.

Dolor de una madre que perdió a su hijo en el incendio de Hermosillo el viernes.

El incendio que consumió la guardería ABC en Hermosillo el viernes pasado ha consternado a Sonora, al país y al mundo entero al conocerse la cuenta fatídica de las muertes  infantiles que ha ido creciendo hasta sumar 43 este domingo. Hay todavía una docena más de niños hospitalizados en condiciones muy graves. Todos, sobrevivientes o no, menores de 5 años de edad. Esta es sin duda la peor catástrofe estatal que se recuerde jamás y un saldo sangriento más de la corrupción del imperio del PRI que todavía gobierna en el estado junto a la mafia de familias que controla absolutamente toda la actividad productiva, económica, educativa y política en Sonora.

Y no hubo aún más víctimas gracias a la solidaridad civil espontánea. Ciudadanos comunes iniciaron el rescate heroico de niños a pesar de la prohibición de los elementos policiacos en el lugar. Vieron el humo en el techo de la galera sin ventanas ni ventilación y se precipitaron a ayudar a los pequeños y al personal atrapado dentro. Cuentan que oían llantos y gritos desde afuera. Uno de esos héroes fue Francisco Manuel López Villaescusa, de 23 años, quien con su camioneta pick-up arremetió de reversa contra las paredes de la guardería para hacer boquetes que dejaron escapar el espeso humo. Hizo tres enormes hoyos con la defensa trasera de su vehículo. Por ellos, salieron maestras y cuidadoras con los infantes en brazos, en portabebés o en cunas. También por los enormes hoyos entraron vecinos, trabajadores y padres a rescatar a los chiquillos que pudieron. Hubo muchos héroes, gente pobre de esa área humilde de la capital sonorense que reaccionó antes que las autoridades y los cuerpos de rescate. Sacaron a los niños con cuidado, como si hubieran recibido entrenamiento especial, ya que algunos de los afectados incluso iban humeando en su cabello o piel. Hubo taxistas que transportaron a infantes heridos a los hospitales antes que nadie, sólo por ayudar. Los vecinos de la colonia prestaron sus casas humildes como albergues momentáneos de cuerpecitos chamuscados o asustados, donde podrían estar a salvo del humo intoxicador y ahí ser recogidos por sus parientes. Fue una cadena de ayuda precipitada y efectiva.

El insulso alcalde de Hermosillo, un miembro de esa élite local corrupta, le ofreció a López Villaescusa el pago de los daños a su camioneta. Poquitero, torpe e injusto. En lugar de donarle un vehículo nuevo y enaltecer su acción heroica en agradecimiento de parte de la ciudad y sus habitantes. Por la rápida acción de ese muchacho que trabaja en un taller de laminados se salvaron la mayoría de los niños sobrevivientes. Si él no hace esos boquetes, hubieran muerto asfixiados muchos más.

El gobernador priísta Eduardo Bours, otro miembro de la misma mafia de familias acaudaladas, impone también su imperio de complicidades, censura a diestra y siniestra en su administración grotesca llena de cortesanos donde sólo se valen los cebollazos a su gobierno y a su persona. Cero crítica. A Sonora le ha ido muy mal con todos sus gobernadores, siempre del PRI. Es un poder amafiado que mantiene sus redes intactas para conservar el estado de corrupción generalizado.

El desastre que hasta este domingo ha cobrado 43 vidas inocentes tiene su origen desde que el IMSS la subrogó a sus tres propietarios, todos miembros prominentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), parientes directos de políticos y miembros de la élite socio-económica de Hermosillo. Nadie tenía por qué pedir cuentas de las condiciones de la nave industrial donde ‘‘ensartaron’’  su negocio como una guardería infantil. Y si se las pedían, milagrosamente salían librados de las inspecciones y demás regulaciones como en México lo hacen los influyentes que saltan todos los obstáculos existentes sólo en el papel.

El galerón, ubicado en la esquina de las calles Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, fue construído con la finalidad de ser una nave industrial. Incluso ahí operó una maquiladora hace varios años. Se trata de un enorme  almacen que se dividió en tres partes, una de las cuales ocupaba la guardería subrogada del IMSS y otra constituía una bodega de la secretaría de hacienda donde se guardaban vehículos y archivos y se originó el incendio. Al compartir el mismo techo de lámina, el fuego rápidamente se propagó a toda la estructura que nunca fue contemplada ni acondicionada para albergar a seres humanos.

Como en México y en Sonora todo se puede si se es amigo de algún político del PRI o del PAN, o si se es pariente de alguien en el círculo del poder, las licencias y trámites se facilitan al punto del absurdo otorgándose concesiones de todo tipo prácticamente sin reparar en ninguna ley, regla o regulación. Eso pasó en el infanticidio masivo de la guardería ABC de Hermosillo.

Ese fue el caso de los propietarios de la guardería: Gildardo Francisco Urquídes Serrano, actual secretario de finanzas del PRI estatal, empresario y primo del candidato a gobernador priísta Alfonso Elías Serrano. Las socialités locales Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Gómez del Campo Tonella,  quienes son dueñas de otras guarderías y negocios de ropa infantil. Ellas también tienen nexos con la cúpula priísta  por sus matrimonios y parentela. A Marcia se le achaca ser la prima de Margarita Zavala de Calderón.

Ninguno de ellos adecuó, remodeló o reconstruyó el galerón donde instalaron la guardería. La dejaron tal cual, creyendo que con unos cuantos galones de pintura cambiarían todo el concepto para el que fueron edificadas originalmente. El almacén lo convirtieron en una trampa humana.

La galera industrial que albergaba en promedio a cerca de 200 niños menores de 5 años diariamente, nunca fue remodelada para ese fin: proteger y brindar un cuidado esmerado a los pequeños hijos de mujeres trabajadoras, obreras, oficinistas, maestras y empleadas de sueldos modestos. Carecía de salidas de emergencia y ni siquiera tenía una doble puerta de entrada. Carecía de ventanas, sólo se veían unas pequeñas aberturas clásicas de los almacenes para productos en la parte superior de las paredes. Carecía de  un patio con areas verdes y juegos infantiles para la recreación. Carecía de equipamiento anti-incendios como alarmas, extinguidores, sistema de riego en caso de que se presentara un fuego e incluso se dejaron los materiales flamables de plafones y techo. El galerón se dejó así, como si fuera para uso industrial y nunca se dignificó para hospedar a niños durante varias horas al día. Además, ¿cómo es posible que se permita la operación de una estancia infantil con la capacidad para el cuidado de tal número de niños? Imaginarse ese trabajo tan intenso sólo lo sabe cualquier madre que ya ha vivido esos primeros meses y años de sus hijos.

Esta vez exigimos resultados.  Urgimos que los niños de todos los estratos sociales reciban el cuidado más digno y profesional posible en las guarderías. Para ello, demandamos acción real contra los propietarios de la guardería ABC, que se les llame a cuentas de inmediato, que se les arreste e investigue a fondo. Los tres quisieron lavarse las manos con la publicación de una esquela en el periódico ‘‘El Imparcial’’ que durante décadas ha propiciado el arribo y solapado el abuso de esa élite económica en todas las esferas de la sociedad. Deben investigarse las condiciones de operación de la guardería ABC y de todas las que operan actualmente en el estado. Una investigación real, exhaustiva, con una rigurosa sensibilidad humana. Debemos revisar el funcionamiento de más de 1,500 guarderías subrogadas del IMSS en el país. Debemos escudriñar cómo el IMSS subroga las guarderías, cuál es el criterio, destapar la cloaca. Debemos cortar el problema de raíz, castigando a los que no están ofrezcan el máximo esfuerzo de atención en las estancias infantiles. Debemos legislar para imponer reglamentaciones más rigurosas, vigilar y sancionar más severamente a quienes no las cumplan. Debemos exhibir esas complicidades malsanas en los círculos del poder que a pesar del cambio de partido en el gobierno, no se han disuelto sus tentáculos ni sus redes de operación.

Duele mucho leer las breves historias que los pequeños fallecidos dejaron atrás. La cicatriz que dejarán en Sonora para siempre. La huella que dejaron ya en todos nosotros, como Germán Paul León Sánchez, único hijo de una pareja que se sometió a tratamientos de fertilidad para darle vida, había cumplido sus 4 años apenas dos días antes de la desgracia y este fin de semana celebrarían su cumpleaños con fiesta, piñata, pastel y todos sus familiares en el puerto de Guaymas. Duele sentir a los padres que ayer y hoy sepultaron a sus pequeños entre llantos y reclamos, que colocaron globos de Dora La Exploradora o el Hombre Araña en sus tumbas. Duele saber que seguirán operando más guarderías en manos de los ‘‘amigos y parientes’’ del gobierno y no de los profesionales del ramo. Duele darnos cuenta de que todo ha cambiado para seguir igual. O peor. Duele ver que seguimos pagando el precio de la corrupción priísta que está metida hasta en los huesos de nuestras estructuras sociales. Duele seguir viendo que los mismos siguen consiguiendo dinero fácil y acaparando posiciones, desde la prensa oficialista que sigue incrustada y tan vigente como en los tiempos del PRI hasta en los funcionarios, empresarios y burócratas.

Estos 43 niños fueron víctimas directas de la corrupción que ha existido en el país auspiciada por los gobiernos y sus instrumentadores. El daño está hecho. Ahora la decisión de un cambio está en la sociedad civil. Y tal vez como Francisco López Villaescusa, tendremos que tirar paredes y abrir boquetes para que entre aire limpio en la política pestilente que persiste contaminando Sonora y el país. Hay 43 claros ejemplos de ello.

Acerca de Yolanda

Mujer que sigue aprendiendo a ser feliz en el camino y a disfrutar esta maravillosa vida sin excepciones. Mis placeres son la literatura, los libros en general, la música, el cine y la gente que quiero.
Esta entrada fue publicada en Historias. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a DOLOROSO COSTO DE LA CORRUPCIÓN: LAS VIDAS DE 43 NIÑOS…¿HASTA CUÁNDO?

  1. marcela dijo:

    Eso es lo que tenemos que hacer, abrir boquetes en las paredes y dejar que pase aire limpio. Es indignante querida Yolanda. Te felicito por tu blog. Saludos desde México, Marcela Turati

  2. AM dijo:

    Esta tragedia nos hace ver que las cosas en México no han cambiado. Nos hace ver que cuando se trata de hacer negocio$$$, las diferencias políticas e ideologicas quedan a un lado, y mas aún, la misma población como en este caso. Nos hace ver que por mas que el PAN trate de convencer que hubo cambios, que nos quieran engañar con su farsa del combate al narco, las cosas están peor que en los gobiernos priistas…..
    Se pueden decir muchas cosas de estos gobiernos corruptos y asesinos, pero creo que ni eso se merecen.
    Ni un voto al PAN y al PRI.

    Les recomiendo el artículo:
    http://www.jornada.unam.mx/2009/06/07/index.php?section=opinion&article=004a1pol

  3. GUSTAVO G. dijo:

    Que lastima que tengan que pasar estas cosas para que se desenmascare la corrupcion que hay en Mexico, es un secreto a voces y el castigo dependera de la “voluntad” politica de los gobernantes en turno, pero si estan coludidos los parientes o los de los mismos grupos de poder que gobiernan, como diria un celebre comediante mexica: oh! y ahora quien podra defendernos…mmm, pobre Mexico.
    Cada pueblo tiene el gobierno que merece???
    Felicidades Yolanda, muy buen escrito.

  4. Roser Riudor Gorgas dijo:

    Gracias, Yolanda, por tu prosa valiente y sensible que consigue meternos de lleno y vivir en carne propia un suceso doloroso para tantas familias y que debería llenar de vergüenza al Gobierno.

  5. MARCO ANTONIO dijo:

    A mis 55 años de edad ,Se me hace un gran nudo en la garganta..y no puedo evitar que las lagrimas inunden y se derramen sobre mi cara…ante el dolor que significa la muerte de estos niños , hijos nuestros , hermanitos nuestros , y lo digo asi porque son mexicanos y el gran dolor de sus padres , es el dolor que DEBEMOS sentir en nuestro corazon cada uno de los Millones de mexicanos que habitamos este pais……….lloro de rabia , de dolor , de impotencia al saber que esto a sido consecuencia de la gran corrupcion de los politicos del PRI y del PAN , a quienes les interesa solo enriquecerse , sin pensar siquiera en el riesgo en que se encontraban estos niños en la guarderia….Hasta cuando Hermanos mios , pueblo de Mexico..vamos a seguir tolerando que este grupo de seres despreciables nos sigan gobernando….son peores que los narcotraficantes……de seguro no habra justicia para castigar a los responsables , ya que son familiares y amigos de los gobernadores y hasta del presidente CALDERON , seguro ellos los van a cubrir , a minimizar esta gran tragedia , y no recibiran castigo….¡ ES UNA GRAN BURLA AL PUEBLO DE MEXICO ¡
    Los martires angelitos….ahora estan con Dios…..¿y la dignidad del pueblo de Mexico? humillada¡¡¡¡ ultrajada¡¡¡¡ una vez mas por los gobernantes…..corruptos , inhumanos…………..
    ¿ hasta cuando vamos a reaccionar ?
    ¡¡¡ carajo ¡¡¡ como me duele ver….ver a estas despreciables ratas ir a las grandes masas , que estan la miseria.., los millones de mexicanos que tienen hambre….a regalarles una despensa…a cambio del VOTO…….¡¡¡ NOS ESTAN HUMILLANDO ¡¡¡¡¡¡ ESTOS DESGRACIADOS.

    ¡¡¡ SEGURO YA TIENEN SU GALARDON CON DIOS ¡¡¡

    manifestemonos silenciosamente en las ciudades , en los zocalos de cada poblacion , una noche con velas encendidas , y carteles de repudio contra los gobiernos corruptos ( todos ).
    que nuestros angelitos vean desde el cielo millones de luces , señal de que estamos presentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s