SONORA SE EXHIBE, ¿CUÁL JUSTICIA?

Unos 10 mil hermosillenses marcharon ayer para hacer patente su indignación por la ausencia de justicia en Sonora, cuyos gobernantes carecen de voluntad para el esclarecimiento de la tragedia del incendio en la guardería ABC, donde murieron 44 niños y otros 26 permanecen hospitalizados.

Duele que a casi una semana de la desgracia, hayan ”caído” sólo dos funcionarios estatales que eran propietarios de la estancia infantil y el delegado del IMSS en el estado. La ”investigación” que se esté llevando a cabo, sin urgencia ni profesionalismo como se realizan todas, ha dado apenas un veredicto absurdo del origen del incendio en un corto circuito de un ”cooler” o enfriador ambiental en la bodega de la secretaría de hacienda estatal. Una conclusión completamente maloliente y absurda, amén de apresurada.

La gente se desahoga en comentarios de notas en la prensa local. Hacen un escarnio creativo de lo que siempre pasa en México en cuestiones de justicia. Uno de ellos señala que el juzgado XV de distrito giró una orden de aprehensión contra el cooler por ser el responsable del incendio que cobró 44 vidas y se procedió a arraigarlo para iniciar las averiguaciones de ley. Otros, se burlan asegurando que se acusará formalmente a quien compró el susodicho cooler o a quien lo dejó prendido. La gente  no sabe lo que significa la aplicación llana de la justicia y la ley, sabe en el fondo que ni la magnitud de esta tragedia logrará el milagro de que se hagan bien las cosas. Y para colmo, Eduardo Medina Mora de la PGR dejó claro que prácticamente ya tienen resuelto el caso, cuando señaló que los delitos que se atribuirían a los responsables no son graves y por lo tanto los harían salir bajo fianza.

Si es gravísimo que en un estado mueran 44 niños en un incendio en su guardería que era en realidad una bodega inadecuada y sin las mínimas medidas de seguridad, debido a una cadena de irregularidades y complicidades oficiales, resulta aún más inaudito que a estas alturas no se hayan encontrado responsables ni haya voluntad política para aplicar la justicia. En cualquier lugar del mundo, la mortandad de 44 pequeños por negligencia gubernamental y regulatoria, aunado a la posterior inoperancia de la justicia y la indignación popular, hubiera provocado un caos monumental y el derrumbamiento de su gobierno y funcionarios públicos.

Ni las marchas de miles ni las denuncias que se expresan en los medios parecen funcionar contra tanto dolor,  indignación e impotencia ciudadana. Y da la impresión de que Bours, Gándara, el cártel de intocables, el IMSS y toda la estructura que gobierna a Sonora le están apostando al paso del tiempo, a dejar pasar los días para que las cosas se olviden, se borren, se diluyan. Parece que oigo los argumentos en las oficinas gubernamentales: ‘déjenlos que protesten, que marchen, que se desgasten, que se cansen. En un mes pasará todo, nada más hay que aguantar, aparentar que estamos consternados y repetir eso de siempre de que se hará justicia caiga quien caiga. Ya saben, la misma fórmula, no pasará nada.’

Por situaciones mucho menos graves que la tragedia de la guardería ABC, de inmediato caen los responsables políticos de la entidad y se aplica la justicia para resarcir con honor lo que es moralmente correcto para los gobernados. Por eso,  siguiendo las pautas lógicas de la aplicación de la justicia, serían obligadas:

1.- La renuncia  del gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

2.- La renuncia del director general del IMSS, Daniel Karam.

3.- El arraigo inmediato de todos los propietarios y socios de la guardería ABC.

4.- El arraigo de los responsables del manejo de la bodega de la secretaría de hacienda estatal donde se originó el incendio.

5.- El peritaje científico de las condiciones del galerón donde funcionó la guardería ABC con efecto retroactivo al 2001 cuando inició operaciones. Y se finquen delitos si se prueba que incurrió en negligencia en medidas de seguridad fundamentales.

6.- Una investigación a fondo sobre los recipientes de las subrogaciones del IMSS para administrar guarderías. Que se conozca quienes son, cuánto ganan en el negocio y sus calificaciones para operarlo. Y se apliquen sanciones ejemplares.

6.- El reconocimiento público a todos los ciudadanos que apoyaron las labores de rescate de niños, que se honre a quienes desinteresadamente demostraron valor cívico para salvar vidas arriesgando la suya propia.

Les dejo una interesantísima opinión de Rafael Cardona en Radio Fórmula, sobre la vergüenza que significa la parálisis de las autoridades de Sonora y México en materia de justicia popular.

Acerca de Yolanda

Mujer que sigue aprendiendo a ser feliz en el camino y a disfrutar esta maravillosa vida sin excepciones. Mis placeres son la literatura, los libros en general, la música, el cine y la gente que quiero.
Esta entrada fue publicada en Historias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a SONORA SE EXHIBE, ¿CUÁL JUSTICIA?

  1. Lilia Gonzalez dijo:

    HOLA YOLA, GRACIAS POR LEVANTAR LA VOZ DE LOS QUE NO PUEDEN HACERLO, DE LOS MUDOS QUE ESTAMOS CON TALES ACONTECIMIENTOS. TENGO 9 DIAS ENMUDECIDA, LAS LAGRIMAS NO ME DEJAN REACCIONAR, NI PENSAR. SIGO LLORANDO AUN QUE NO LOS CONOZCO, PERO ME UNO A ELLOS EN EL DOLOR Y EN LA MARCHA PROTESTANDO MI CORAJE. CREO QUE SON MUCHAS LAS INJUSTICIAS POR LAS QUE LLORO Y ME INDIGNO MAS. A CASI MIS 50 AÑOS DE VIVIR EN LA CRISIS ETERNA, CREO QUE ESTA ES LA MAS TRISTE E INJUSTA DE TODAS. AHORA SON NIÑOS MUERTOS, LES LLEGO A ELLOS, NO PUDIMOS PROTEGERLOS! A NOSOTROS LOS ADULTOS NOS HAN MATADO YA LAS ILUSIONES. ESPERO ACABE PRONTO TANTA CORRUPCION. UN POTENTE ABRAZO, HERMANA. DIOS TE BENDIGA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s