IMPUNIDAD A LA MEXICANA

La justicia sigue muda en torno a la tragedia de Hermosillo. Siguen investigando, dicen los procuradores. Ya merito, nos vamos acercando a las primeras consignaciones, advierten. Mientras, los irresponsables propietarios de la guardería ABC ya solicitaron amparo y su apoderado legal no aparece. Rumores van y vienen de que ya ni siquiera están en Sonora. Las autoridades dejan pasar el tiempo por mantener la apuesta al olvido de las 46 muertes de los niños entre 11 meses y 5 años de edad. Esta vez no funcionará. También parece imposible aquella irracional petición clerical de evitar que el dolor se convierta en odio, pero ¿en qué puede convertirse la injusticia y la impotencia?

Marcador de la impunidad: 46 muertes, 0 detenidos.

Marcador de la impunidad: 46 muertes, 0 detenidos.

A 12 días del incendio de la guardería queda un sentimiento de decepción por lo que pasa en México. Es una profunda sensación de orfandad como si a este país maravilloso lo estuvieran gobernando una partida de enemigos del pueblo. Los representantes ‘populares’ (sic) no están viendo ni oyendo. El poder ejecutivo igual y el judicial, ni hablar. Tampoco convencen los mesías tropicales que gritan promesas mágicas y vituperios. Se voltea de derecha a izquierda, sin encontrar una opción convincente, honesta, comprometida. Es una orfandad política que se siente. No podemos ponernos de acuerdo con civilidad, con inteligencia, con astucia, con honestidad. Los puestos políticos se reparten como botín y ya ni importa quien los ocupe, pues ninguno trabaja ni da resultados. Al final un voto vale el costo de una torta a un hambreado o una promesa de chamba. No se construye una conciencia democrática verdadera, no se avanza en una democracia que vaya madurando y perfeccionándose. La política se volvió un botín para el enriquecimiento fácil y no un instrumento para el progreso general de este país. Estamos lejos de cultivar una mística de honestidad en todas las áreas y de que la justicia se mueva a favor de la gente, del pueblo que demande su correcta impartición. Ni siquiera podemos realizar investigaciones impecables, científicas. Todavía los voluminosos expedientes judiciales se inflan con acusaciones endebles, dimes y diretes verbales, con careos donde fácilmente se miente por salvarse, con resultados de aparatitos detectores de mentiras. La justicia a la mexicana prescinde de evidencias. Claro, por razones presupuestales sale más barata la ‘Tehuacán’ y otros métodos de tortura que integrar una investigación profesionalmente honesta.

Son 46 muertes. Son 12 días de la tragedia. Los 46 nombres que no pueden olvidarse sólo por la incompetencia absoluta de quienes gobiernan Sonora y México. Juntos, los nombres de 46 niños caídos por negligencia, corrupción y complicidades, son muchos, pesan, duelen. Siguen doliendo tanto como la impunidad.

1-María Magdalena Millán García

2-Andrea Nicole Figueroa

3-Emilia Fraijo Navarro

4-Valeria Muñoz Ramos

5-Sofía Martínez Robles

6-Fátima Sofía Moreno Escalante

7-Dafne Yesenia Blanco Lozoya

8-Ruth Naomi Madrid Pacheco

9-Denisse Alejandra Figueroa Ortiz

10-Lucía Guadalupe Carrillo Campos

11-Jazmín Pamela Tapia Ruiz

12-Camila Fuentes Cervera

13-Ana Paula Acosta Jiménez

14-Monserrat Granados Pérez

15-Pauleth Daniela Coronado Padilla

16-Ariadna Aragón Valenzuela

17-María Fernanda Miranda Hugues

18-Joseline Valentina Tamayo Trujillo

19-María Ximena Huguez Mendoza

20-Nayeli Estefanía González Daniel

21-Ximena Yanes Madrid

22-Yeseli Nahomi Baceli Meza

23-Ian Isaac Martínez Valle

24-Santiago Corona Carranza Lemas

25-Axel Abraham Ángulo Cazares

26-Javier Ángel Merancio Valdez

27-Andrés Alonso García Duarte

28-Carlos Alán Santos Martínez

29-Martín Raymundo De la Cruz Armenta

30-Julio César Márquez Báez

31-Jesús Julián Valdez Rivera

32-Santiago de Jesús Zavala

33-Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas

34-Xiunelth Emmanuel Rodríguez García

35-Aquiles Drenet Hernández Márquez

36-Daniel Rafael Navarro Valenzuela

37-Juan Carlos Rodríguez Othón

38-Germán Paúl León Vázquez

39-Bryan Alexander Méndez García

40-Jesús Antonio Chambert López

41-Luis Denzel Durazo López

42-Daré Omar Valenzuela Contreras

43-Jonathan Jesús De los Reyes Luna

44.- Emily Guadalupe Cevallos Badilla

45.- Juan Israel Fernández Lara

46.- Jorge Sebastián Carrillo González

Acerca de Yolanda

Mujer que sigue aprendiendo a ser feliz en el camino y a disfrutar esta maravillosa vida sin excepciones. Mis placeres son la literatura, los libros en general, la música, el cine y la gente que quiero.
Esta entrada fue publicada en Historias, Opiniones. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a IMPUNIDAD A LA MEXICANA

  1. Gabriela Lerma dijo:

    Esta carta señoras y señores es para denunciar el abuso recibido contra una de las personas que menos tendría que estar involucrada con ningún problema con la justicia , su nombre es Yadira Barreras y es coordinadora de supervisión de las guarderías del IMSS.

    Digo que ella menos que nadie tendría que estar involucrada, ya que ella es la clase de persona que todo el tiempo está ayudando a las personas que están cerca de ella, parecería que no se detiene ni un solo minuto, siempre haciendo algo útil por la sociedad. Después del trabajo ayuda en la Iglesia, coopera siempre en las actividades de la escuela de su hijo, en sus tiempos libres cómo cuando espera a su hijo en la salida de la escuela, te la puedes encontrar estudiando aprovechando cada segundo del día en hacer algo de provecho.

    Yo conozco personalmente a Yadira, ella sola educó a su hijo y lo sacó adelante sin ayuda de ningún tipo, lo educó con los más altos niveles de moral, lo pueden atestiguar el grupo de la Iglesia a la cuál pertenecen, sus amigos, sus maestros y todas las personas que estamos cerca de esa familia.

    Su hijo Eduardo Velasco Barreras es amigo de mi hijo José Alan, ellos estudiaron 3 años en la secundaria juntos más 3 años de Preparatoria en la escuela Paulo Freire en Hermosillo, de la cual Eduardo se graduó con honores, y durante la cual, Eduardo participó a nivel Nacional en el concurso de Matemáticas ganando una medalla de Oro. Eduardo estudia actualmente en la Universidad de Sonora , se puede verificar su nombre y sus premios en cualquier página de Internet

    Estas personas humildes y con valores morales tan altos, son la que las autoridades están amedrentando sin motivo, dándole patadas a la puerta de su casa donde únicamente la abuelita de avanzada edad se encontraba, y ya de por sí desesperada por la situación de su hija.

    La supervisión de Yadira en las guarderías es sobre alimentación de los niños y ninguna de sus actividades estaba relacionada con analizar los peligros de la estructuras del locales.

    Yo sé que las autoridades están siendo presionadas por la sociedad hermosillense para que actúen , pero no se vale que sacrifiquen a gente inocente y tan Útil a la sociedad.

    No tienen las autoridades idea que clase de persona están acusando injustamente y tengo la plena seguridad que cuando se den cuenta retiren cualquier cargo que tengan contra ella.

    Qué clase de esperanzas y de sueños le quitamos a un orgulloso estudiante Premio Nacional de Matemáticas como es Eduardo, un futuro científico mexicano, si las autoridades en lugar de perseguir delincuentes, los persiguen a ellos, gente inocente y empeñada día a día a trabajar y a hacer el bien.

    ¿Qué clase de lecciones le estamos dando a nuestros hijos viviendo estas injusticias?

    Nuestros hijos están aprendiendo que en nuestro país, a cambio de hacer el bien, nuestras autoridades nos regalan una orden de aprehensión.

    Atentamente una indignada ciudadana hermosillense.
    Gabriela Lerma Grijalva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s