Sobre mí

Soy Yolanda González Gómez

Vivo en Texas por accidentes de la vida, así que aquí estoy de paso. Mi tierra es Sonora, en el noroeste de México, donde vive mi familia y amigos.

Siempre he soñado con la literatura, escribirla, disfrutarla, publicarla. Irónicamente he vivido del periodismo por más de dos décadas como reportera, columnista, corresponsal, jefa de asignaciones, freelance, en México, Estados Unidos y un poco en la República Dominicana. Creo firmemente que el periodismo es el mejor oficio para conocer la realidad sin adjetivos.

Tengo muchas pasiones, pero la palabra, el arte, el periodismo, mi familia y mis dos hijas están en el epicentro de ellas.

La esperanza, el optimismo, mis amigas  y un buen racimo de sueños que se niegan a morir todavía son mi combustible para seguir andando en este camino de la vida.

Tras varias décadas de vida he aprendido algunas cosas:

Que siempre hay que detenerse en la vida y oler las rosas del camino. O sea,  haga uno lo que haga, hay que saber disfrutar los pequeños detalles del diario vivir cuantas veces se pueda y se quiera. Muchas veces son precisamente esos momentos cotidianos los que nos traen grandes placeres.

Aprendí que una como mujer debe apreciarse al máximo, aceptarse y amarse sin importar las opiniones de los demás. Sentirnos únicas y especiales siempre.

Aprendí que el amor y la salud son los ejes de la vida, al primero hay que vivirlo como una plataforma donde se aterriza con humildad y entrega,  mientras que a la salud hay que cuidarla y conservarla mientras uno respire en este planeta.

Aprendí que la vida es el presente. Ahora. Este segundo.

Que -como decía mi madre- absolutamente todos los problemas tienen solución, excepto la muerte. Lo he comprobado innumerables veces.

Que es inútil contar la edad cronológicamente porque la juventud no es cuestión de años sino de una actitud alegre y de los watts espirituales que uno genera.

Que la felicidad es una decisión personal y  un estado que proviene exclusivamente de uno mismo, nunca del exterior.

Que es más fácil disfrutar la vida que vivir amargado, que es más sencillo ser amable que rudo y que la belleza de vivir puede estar simplemente en darnos cuenta que estamos rodeados de milagros.

Me encanta leer, lo hago con avidez desde que aprendí a hacerlo y porque crecí viendo el amor hacia los libros de mi madre, quien logró que fueran imprescindibles en mi vida.

Entre los libros que últimamente he incluído entre mis favoritos: ‘Iacobus’ de Matilde Asensi, ‘Las uvas de la ira’ de John Steinbeck, ‘Abril Rojo’ de Santiago Roncagliolo, ‘El club de la buena estrella’  y ”Los cien sentidos secretos” de Amy Tan, ‘La hija de la memoria’ de Kim Edwards, ‘El Castillo de Cristal’  y ‘Half broke horses’ de Jeannette Walls, ‘La breve y maravillosa vida de Óscar Wao’ de Junot Díaz, ‘La piel del Cielo’ de Elena Poniatowska, ‘Galería de instantes’ de Laura Delia Quintero, ‘La loca de la casa’ de Rosa Montero, me gustó mucho ”El año del pensamiento mágico” de Joan Didion, que se lee de un tirón. Un libro imprescindible el año pasado fue ‘Una nueva tierra’ de Eckhart Tolle. Fantástica lectura de ‘Un árbol crece en Brooklyn’ de Betty Smith. Leí ”The road” o ”La carretera” de Cormac McCarthy que no puede dejar de leerse por el suspenso. Tomás Eloy Martínez es uno de mis favoritos desde que me conquistó con ”El Vuelo de la Reina”, pero acabo de terminar ”Purgatorio” y me encantó. Otra novela recomendada es ”Lo que le falta al tiempo” de Ángela Becerra, mantiene la tensión sobre todo en la parte final.

Entre las mejores películas recientes incluyo ‘Revolutionary road’, ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘Arráncame la vida’, ‘Turning point’, ‘La escafandra y la mariposa’, una de mis super favoritas ‘Atonement’ o ‘Expiación’ , ‘La vida de los otros’, ‘El libro negro’, ‘The kite runner’, ‘Redacted’ o ‘Redactado’  y hace unos días vi ‘Slumdog millionaire’ y me encantó. ”Gran Torino”, magnífica. ”Zeitgeist” , muy interesante. De mis clásicas favoritas están ”La misión” y ”Cinema Paradiso”.

La música…Tengo muchos, pero muchos favoritos, según las épocas que voy viviendo…Ahora ando muy aficionada a todo lo de Ennio Morricone, me gusta el africano Salif Keita, lo encuentro interesante y la Concha Buika. Últimamente Il Divo  me ha sorprendido. Fenomenal la música de Paco Rentería. Fito Páez, Jorge Drexler y Jarabe de Palo, así como la infaltable Rosana Arbelo, Rosario Flores y la Chabela Vargas. Sin faltar todo de los clásicos de mi generación: Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, sin olvidar a los cubanos ya muy trillados, pero que todavía repercuten: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez y todos los del Buena Vista Social Club, especialmente Elíades Ochoa. Me gustan Pedro Guerra, algunas del álbum quinto piso de Ricardo Arjona, Ismael Serrano, John Lennon (por supuesto), Cold Play, Sting, Regina Spektor, Andrea Boccelli, Ravi Shankar y le puedo seguir…

Vivo apasionada de la vida, de la literatura, de la naturaleza. Soy feliz a la intemperie, en el campo, en el mar, en la montaña. Aún me maravilla la obra de Dios en todos sus aspectos. Y realmente me considero uno de esos milagros.



17 respuestas a Sobre mí

  1. AM dijo:

    Hoy mas que nunca es agradable encontrar en el internet sitios como el que se propone. Esto indica que aun quedan personas en el mundo sensibles a la problemática de la hunanidad, que prefieren el amor ante el odio, que proponen paz y no guerra, que invocan justicia y no hambre y destrucción…….

    Felicidades

  2. Araceli Martinez dijo:

    Querida Yolanda, te mando un fuerte abrazo por tu blog. Y quiero decirte que me siento orgullosa de ser tu amiga. ! Eres una gran periodista! Es siempre un placer leerte. No desperdicies tu talento. !Eres grande!

  3. Lilia Gonzalez dijo:

    Hermana querida, felicidades por este sitio que nos mantiene en contacto y sobre todo nos remueve eventos importantes en nuestra vida. Te felicito como SIEMPRE por el grande talento de la pluma y muuuchos otros mas, explotalos, compàrtelos y llenate de bendiciones. Te quiero mucho y te admiro mas. Es la vida Balzac sis. Adelante y muy arriba ese orgullo sonorense. saludos potentes.

  4. Ivette Staffeld Gomez dijo:

    Amiga de tantos miles de años…..Ja jajjajajaja de VIVA MEXICO LINDO!!! que epoca aquella!!! con razon…juventud divino tesoro..te vas para nunca mas volver!!!!! Je jejjejeje,
    Oye no sabia que tuvieras tanto feeling y tanta sensibilidad…IMPRESIONADA DE COMO ESCRIBES!!!!!!
    Un abrazote…..Ivette

  5. Lilia E.Gonzalez Jr. dijo:

    QUE ORGULLO TIA!
    QUE BONITO EJEMPLO, QUE PADRE SABER
    TANTAS COSAS COMO TU,GRACIAS A TU DEDICACION,GRACIAS A ESA BUENA DISCIPLINA DE LA LECTURA,Y DE MANTENERSE BIEN INFORMADA.
    ESPERO PODER IMITAR TAN SOLO UN POCO
    DE TUS HABITOS Y SER GRANDE COMO TU.
    CUIDATE MUCHO.DIOS TE BENDIGA.Y…
    LA VIDA ES RISA Y LLANTO”…JAJAJA
    SALUDOS TIA

  6. Jesús Carrasco Sharpe dijo:

    Soy de material duro al que se le dificulta adentarse tanto a los “blogs”, pero lo que alcancé a leer me pareció muy “Yolanda González”: intimista hasta el dolor de muelas.
    Felicidades y continuo en deuda contigo.

  7. LOURDES dijo:

    Dios te ha dado el gran Don de poder tocar a mucha gente…….Aprovéchalo!!!

    Mi respeto, admiración y cariño….

    LOURDES

  8. martha corral dijo:

    QUERIDA PRIM A ¡¡¡¡

    ERES LO MAXIMO, AMALAYON ESCRIBIR COMO TU………..
    FELIZ DIA DE LA FAMILIA

    TE QUEREMOS

    TU PRIMA Y TUS SOBRINAS

  9. Paola dijo:

    Por casualidad llegue hasta aqui y por curiosidad leí lo que escribes y bueno solo decirte que me ha gustado mucho, tienes mucha sensibilidad de esa que hace que se enchine el cuerpo y te salgan 2 que 3 lágrimas.
    Que bien que además la compartas. Y bueno ni que decirte porque de verdad que escribes muy bien. Y tienes razón Paco Renteria toca lo máximo y además como tu esta hecho en México.
    Saludos

  10. gerardo Valdez dijo:

    Análisis sin fronteras

    Ana María Salazar
    Injusticia nacional a justicia internacional
    La justicia tendrá que venir del exterior. No hay otra opción. Está tan viciada la investigación penal del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, que las posibilidades de que las investigaciones penales concluyan con sentencias justas es casi imposible. Los padres de las víctimas deberán de recurrir ya sea al Tribunal Penal Internacional, o a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para asegurar que la muerte de sus hijos no quede impune.
    La creación de la Corte Penal Internacional, como una jurisdicción internacional de carácter subsidiario, fue para actuar contra criminales, cuando el Estado no actúe o elabore una farsa para proteger a los responsables. El que México aceptara la jurisdicción de esta Corte fue por demás un proceso tardado y acrobático, pues en el fondo implicaba el aumentar los estándares de la justicia penal en México, a efecto de que ningún caso mexicano pudiese llegar a esta Corte Penal Internacional.
    La jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es la instancia en donde individuos u organizaciones pueden recurrir ante violaciones del Estado. En el caso de la tragedia de la guardería ABC, podría haber jurisdicción de ambas cortes: La investigación penal parecería que se está llevando a cabo para asegurar la impunidad, o castigos irrelevantes. Además se habla de que ya hay violaciones de las garantías individuales, por eso la Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga e investigue. Será difícil que la Corte tenga la capacidad operativa o la voluntad política de atraer este caso. ¿La alternativa para los padres? La Corte Interamericana de Derechos Humanos.
    Entre los “dimes y diretes” del Gobernador de Sonora y el secretario de Gobernación. La lentitud con que el Estado se movió para empezar a revisar las guarderías existentes, las públicas diferencias entre el manejo de las investigaciones de la Procuraduría de Sonora y la de la PGR, el hecho de que ya se estaba hablando de fianzas para los inculpados mucho antes de consignarlos. Es absolutamente incomprensible por qué el IMSS no ha divulgado la lista de los dueños de las guarderías subrogadas a un mes de la tragedia. ¿A quiénes protegen o qué pruebas están escondiendo o destruyendo?
    Preocupante ha sido que el mismo presidente Calderón consideró mucho más importante hablar sobre las causas de la muerte de Michael Jackson y hacer una declaración en cadena nacional sobre la decisión de no enviar a Florence Cassez de regreso a Francia para cumplir su condena de secuestro, antes de hacer una declaración pública, sobre su posición ante la tragedia.
    Calderón aseguró que había dado instrucciones “claras al procurador en el sentido de que se procure y se haga justicia, caiga quien caiga, tope donde tope”. El problema es que el Presidente hizo este pronunciamiento un mes después de la tragedia y durante su viaje a Centroamérica. Éstos y muchos otros hechos les dan pie a las familias de las víctimas de no confiar en los resultados de la investigación.
    Ante esta realidad, la única opción de las familias va a ser buscar que presiones del exterior impongan orden en el interior.
    ¿Cuántos de ustedes creen que el Gobierno estatal y federal se hubieran abocado a tratar de resolver y prevenir más muertas en Ciudad Juárez, si no fuera por las presiones de las ONG del extranjero, del Gobierno y legisladores de Estados Unidos y otros países? Sin estas presiones del exterior las muertas en Juárez a la mejor se hubieran duplicado.
    ¿Por qué no llamar al fiscal de la Corte Penal Internacional, para que esta Corte se vuelva una instancia por demás idónea para tratar este caso ante el entramado de intereses en México en todos los niveles y la coyuntura política actual, que nos han permitido ver hasta el momento una imagen pobre y por demás caricaturesca de la impartición de la justicia en México?
    Desafortunadamente con la forma en que se ha manoseado políticamente estas investigaciones, a la mejor aun que se hiciera un juicio internacional y público no va a resultar en justicia para estos niños muertos y los que continúan en los hospitales, pero por lo menos se evidenciaría aún más la incapacidad y la corrupción del Estado mexicano para perseguir casos que tengan connotaciones políticas.
    Si no hay justicia para estas familias, por lo menos, habría presiones suficientes para que el Estado mexicano tome los pasos necesarios para asegurar que las guarderías en este País tengan normas mínimas para proteger la integridad de nuestros pequeños y que nunca vuelva a suceder una tragedia como la del 5 de junio en Hermosillo, Sonora.

    Ana María Salazar. Analista política
    http://www.anamariasalazar.com
    Correo: anamaria@anamariasalazar.com

  11. LOURDES dijo:

    Hola Yolanda
    Sabes espero que desde hoy me consideres una de tus amigas. Y mas que nada quiero decirte que nadien en el mundo es como tu. Con todas esas ganas que cada a dia emprendes para todos. Eres muy valiosa y eso nunca lo olvides. Mas que nada me fasina tu blog “Cometas en la Madrugada” porque todo lo que escribes son todas las cosas de la vida. Yo me considero Luz y ya despues te lo digo porque.Las cosas bonitas que dices, lo sencible que eres, y eso es lo que hace sentir alguien en la vida. Apenas que empeze a leer tu blog me facino mas bien me encanto y espero que algun dia tenga el honor de conocerte, mi e-mail es jimenez.591l@hotmail.com
    y se me cuida mucho sale.

  12. MARIO TRUJILLO dijo:

    yolanda ¡ felicidades! esperando que sigas asi no te rindas saludos desde hermosillo

  13. Tita Armenta dijo:

    Querida Yolanda: me encantó lo que escribes aceca de tu querida mami y es muy cierto todo lo que dices de ella. me dió gusto encontrarme con esta página y leer lo qu tu escribes me pareció fantastico. saludos desde Hermosillo. Tita

  14. Yolanda dijo:

    Tita!! Qué gusto que te reportas en mis Cometas…Gracias, por tu comentario. Espero que sigas asomándote de vez en cuando a mis Cometas en la Madrugada. Te he visto en fotos de Lily y estás igualita!! Abrazos.

  15. Yolanda dijo:

    Gracias Mario…Qué bueno verte por aquí, ojalá se repita…Un abrazo…

  16. Néstor Segovia Flores dijo:

    Saludos Yolanda de Néstor Segovia. Bastante tiempo ha que no sé de ti.
    Cualquier comentario en reversa nestorsf@hotmail.com

  17. Lina Muñoz dijo:

    Querida Amiga, que gusto y que orgullo encontrarte, que bella estas, me siento sumamente feliz de haberte encontrado, recibe mil bendiciones, actualízame amiga, yo estoy en Tucson, dime si podemos seguir en contacto mas privado, wauuuuuuuuuuuuu que lindo encontrarte, eres una estupenda, periodista, y una maravillosa persona, recibe mil bendiciones y besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s